APRENDE DE MANERA PROFESIONAL EL ARTE DE COMPONER CANCIONES

¿Llevas algún tiempo componiendo, pero piensas que tus canciones todavía no tienen la calidad suficiente como para grabarlas o interpretarlas en público?

¿ No estás convencido del todo que puedes llegar a componer canciones que emocionen, que conecten con el público como tú quisieras?

¿Sientes que a veces te faltan recursos, que has quemado todos los cartuchos que tenías, que todas tus canciones suenan igual, y que necesitas ampliar el campo?

¿Aún no has encontrado la hoja de ruta adecuada para poder componer?

¿Has escuchado mi podcast “Conviérteme en músico”, has visto los videos de mi canal de Youtube “Compodemia”, y otros contenidos en internet, pero sientes que estás un poco estancado, que necesitas una ayuda más personalizada?

AHORA PODRÁS TOMARTE EN SERIO TUS PROYECTOS MUSICALES

TE GUSTARÍA

TRABAJAR CONMIGO Y CONVERTIRME EN TU
MENTOR MUSICAL?

Podrás tener una sesión intensiva para abordar todos los aspectos necesarios para la composición musical para que puedas crear tus propias canciones e incluso poder llevarlas al mercado. Es una sesión totalmente online contigo, en riguroso directo, NO se trata de un curso grabado que vas a ver en internet, ni en youtube ni nada de eso. No, nos vamos a ver, vamos a compartir pantalla, vas a poder acceder desde cualquier parte del mundo, desde cualquier ciudad, con cualquier dispositivo con Internet. Vas a poder poner cámara, micro, vas a poder preguntarme lo que quieras, sobre diferentes módulos dentro de la composición y donde te desvelo el ABC para componer buenas canciones.



Si estás cansado de comprar libros de teoría, cursos enlatados, o los típicos discursos de la composición no se aprende y eso sale del corazón y necesitas realmente una mano que te guíe en el proceso, con recursos explicados con continuos ejemplos, ejercicios y correcciones, esto es para ti.

JOSE ANTONIO RICO  //  Autor

La composición forma parte de mi vida. Disfruto mucho con mi guitarra, acompañando a cantaores y cantantes, pero donde tengo mi recodo favorito es en la composición. Me siento todo un privilegiado por tener esa oportunidad de crear una historia musical y que los cantantes pongan su voz y su alma a esa creación y poder ofrecerla al mundo.


Casi podría decir que conforme empecé a tocar mis primeros acordes con la edad de 11 años, empecé ya a crear cancioncitas.

He tenido la suerte de rodearme de grandes músicos, de grandes artistas, y poder formarme tanto académicamente como fuera de lo académico con muy buenos profesionales.


He tenido la suerte de componer para artistas de la talla de Zarzuelita de Jerez, Naike Ponce, Sara Corea (finalista de la voz), Davinia Arquero (del grupo Bellepop), Sergio el colorao, Diego el pescaíto, Mari Ángeles Tolledano (finalista del concurso Nacional de Córdoba), Los Mellis, Teresa Hernández (ganadora del concurso Samara Music), Rocío Luna (finalista del programa Tierra de talentos), grupo Duende, etc.


También he experimentado el gozo de componer para una orquesta y estrenar mi obra Raíces delante de más de 3000 personas. Actualmente llevo la dirección musical del espectáculo ÓBICES, de la joven bailaora Sara Sánchez.


Y no puedo olvidar que otra de mis grandes pasiones es el tema de la docencia. A lo largo de mi vida he impartido talleres, cursos intensivos, masterclass, y actualmente soy profesor en el Conservatorio Superior de la ciudad de Córdoba

MÓDULOS EN LOS QUE TE ACOMPAÑARÉ

  1. 1
    CREATIVIDAD E INSPIRACIÓN: El concepto de creatividad. Inspiración artística: Elementos y referentes. La importancia del producto.
  2. 2
    NOCIONES GENERALES DEL LENGUAJE MUSICAL: Elementos básicos de la notación musical, intervalos, acordes, tonalidad, armadura, alteraciones, escalas. Tipos de acordes.
  3. 3
    ARMONÍA BÁSICA E INTERMEDIA: Tonalidad Mayor-menor y acordes. Funciones tonales. Ritmo armónico. Progresión de acordes. Técnicas elementales de armonización. Dominantes secundarias. Cadencias II-V. Otros acordes de dominante. Intercambio modal.
  4. 4
    ARMONÍA AVANZADA: Tensiones naturales y alteradas. Avoid note. Armonía modal avanzada. Modulación: Tipos y cómo utilizarla. Ampliación de los acordes : Cómo utilizar acordes sus 4, 6/9, acordes alterados. Intercambio modal II. Extensión de la tonalidad. Armonía por cuartas. Recursos de rearmonización. Conexión de las armonías con las emociones.
  5. 5
    MEJORANDO NUESTRA MELODÍA: Elementos de una melodía. Construcción y contorno cadencial. Tipos de melodía. La importancia del ámbito y registro. Empleo de los modos. Escalas exóticas. Relación mediodía-armonía. La fraseología musical. Enriquecimiento melódico. Escalas exóticas. Melodías gancho.
  6. 6
    LA IMPORTANCIA DEL RITMO: Figuraciones rítmicas, células motoras. Acompañamiento, riff, texturas. Tipos de comienzos. La importancia de los silencios. Aspectos importantes a tener en cuenta en el ritmo.
  7. 7
    ESTRUCTURA FORMAL DE UNA CANCIÓN: Elementos integrantes. Forma de distribuir el contenido. Estructuras estándar. Relación verso-estrofa-frase-periodo. Otras estructuras. Aplicación de técnicas en las distintas secciones.
  8. 8
    LA PALABRA CANTADA: El ritmo del texto. Integración musical. Palabras adecuadas. La rima. El título. El contenido. El mensaje. Tipos de textos. Utensilios para escribir. Recursos literarios. Estilo directo o indirecto. Conexión psicológica entre música y letra.
  9. 9
    CONSTRUCCIÓN BÁSICA DE ARREGLOS: Función y conocimiento elemental de los distintos instrumentos. Embelleciendo mis temas: ¿Qué puedo hacer? Introducción al contrapunto. Aplicaciones y programas

  10. 10
    SECRETOS PARA SER UN BUEN COMPOSITOR: 20 tips que nunca olvidarás. La hoja de ruta paso a paso.

O SI LO PREFIERES

REVISO TU CANCIÓN

Si tienes ya un repertorio creado, y quieres ir al grano, puedo revisar esa canción o canciones que desees. Nos vamos a conectar los dos, y yo voy a analizar tu composición o composiciones desde cero y de una forma totalmente personalizada, analizando el proceso de composición, y la oportunidad de ampliar la calidad de tus canciones a través de técnicas y recursos de composición, con un planing de trabajo organizado, centrándonos en objetivos determinados, incorporando nuevos elementos que dejarán secretos para ti.


ESTE CURSO ESTÁ PENSADO PARA DESPEGAR TU TALENTO MUSICAL


METODOLOGÍA

MARCAREMOS UN PLAN DE TRABAJO

Una vez reserves la sesión te enviaré un formulario para poder conocer mejor aquellos aspectos que quieras tratar y que así la sesión sea lo más productiva posible. Vas a tener una sesión en vivo conmigo de 90 minutos, va a poder descargarlo para ti, para que lo tengas en la plataforma, en tu ordenador o en tu teléfono móvil y lo podrás ver cuando quieras, lo vas a tener para siempre para que lo veas una y otra vez. Y además vas a tener todo este formato, todo este vídeo, toda esta master class en audio podcast exclusivo para que lo pueda escuchar en cualquier momento, cuando vayas al gimnasio, cuando te vayas ala cama, cuando te vayas de viaje, cuando estés en el coche para que sigas aprendiendo continuamente. Además vas a tener diferentes ejercicios, plantillas e infografías para que puedas seguir practicando y vayas mejorando poco a poco tus conocimientos de composición.

Esto no es una simple clase particular. Esto está diseñado para personas comprometidas que no quieren perder el tiempo, que quieren aprender de forma intensa el arte de composición.


Es una formación personalizada, donde tú eliges los aspectos que quieres revisar, aquellos aspectos que no te dejan avanzar dentro dela melodía, armonía, estructura, escritura... y donde yo, a partir de ahí, te enseño las estrategias más efectivas de composición y los pasos obligatorios para escribir una canción de calidad, y además de todo esto, ¿Qué te parecería contar con La posibilidad de que tu canción sea interpretada por alguno de los cantantes con los que yo actualmente trabajo, que puedan grabarla en acústico, de una manera natural? Así podrías tener un porfolio para compartir en facebook, Instagram, YouTube, Vimeo... dónde además tú podrás hacer tu propio tutorial de cómo compusiste esa canción, y eso te va a ayudar a generar más engagement.


SI RESERVAS AHORA


Podrás también ASISTIR una súper masterclass online de flamenco de 5 horas de duración donde grandes profesionales de la música te enseñarán las claves a través de la que ellos trabajan la composición y la improvisación.


ESTA SESIÓN ES PARA TI...

Si eres cantante y estás empezando a componer canciones para ti o para tu banda.


Si eres instrumentista solista, te gustaría crear tu propia música y componer canciones para los demás.


Si eres músico compositor, te gustaría componer para cantantes, o ya lo estás haciendo pero te gustaría profundizar más sobre ello porque piensas que te faltan recursos, esto es para ti.


Si eres un apasionado de la creación, de la escritura de canciones, si sientes esa necesidad de expresarse y contar cosas y quieres aumentar los conocimientos para obtener mejores resultados



EN CUALQUIERA DE LOS CASOS ESTO ES PARA TI



SI LE DAS AL TIEMPO LA VERDADERA IMPORTANCIA QUE TIENE Y DESEAS ACELERAR TU PROCESO DE FORMACIÓN MUSICAL.


SI QUIERES LLEVAR TU CONOCIMIENTO DE COMPOSICIÓN DE CANCIONES AL SIGUIENTE NIVEL.


OPINIONES DE MIS ALUMNOS

Resuelve tus dudas

¿Tengo que tener conocimientos previos de música?

No necesariamente. Si tienes unos conceptos base sobre lenguaje musical y/o algún instrumento, siempre va a venir estupendo. Pero lo más importante es que tengas claro unos objetivos realistas teniendo en cuenta el nivel de partida, lógicamente si tu nivel es de iniciación, no vamos a tratar el dodecafonismo de Schoenberg . Aún así, por mi parte, te voy a asegurar que en esa sesión podrás ampliar bastante tus conocimientos. En cualquier caso si tuvieras alguna duda y quisieras aclarar más sobre ello, puedes contactarme sin problema.

¿Qué diferencia existe entre esta mentoría y una clase particular?

En una primera clase particular lo más habitual es hacer una toma de contacto y analizar un poco el nivel de partida, para que clase a clase se vayan trabajando uno o dos conceptos encada clase. En esta mentoría, sin embargo, ese análisis y esa toma de contacto la realizaré antes de la clase a través de un formulario, y si es necesario incluso te pediré que me envíes algún audio para poder conocerte mejor, y saber cuáles son aquellos aspectos que no te dejan crecer musicalmente, si has trabajado con músicos conocer ese entorno, conocer tu formación, tus inquietudes musicales, etc. En la sesión vas a recibir toda la información necesaria para crecer durante un tiempo, ya que además de lo que veamos en esa sesión, te trazaré un planning de trabajo para los meses siguientes.

¿Puedo reservar más de una sesión?

Por supuesto. Yo siempre te recomiendo que pruebes con una sesión, y luego, ya teniendo en cuenta varios factores y sobre todo el entusiasmo, las ganas, y lo en serio que te tomes esto para poder extraer el tiempo necesario, podrás seguir trabajando conmigo cada trimestre, cada mes, cada quincena, o incluso cada semana, lo que tú consideres necesario para que alcances los resultados óptimos.

¿Puedo llevar las preguntas preparadas a la sesión?

Sí, claro que sí. Incluso en el formulario te daré un espacio para que tú puedas aportar cuáles son tus principales inquietudes, dudas, aspectos concretos qué te gustaría trabajar. A partir de ahí yo te daré un asesoramiento y además la hoja de ruta qué más se adapte a tus necesidades.

¿Por qué con José Rico?

Soy un apasionado de la composición. Llevo componiendo canciones desde que tenía 12 o 13 años. Afortunadamente he tenido la experiencia de componer para varios artistas, para gente que yo admiro, y que ellos a mí también. Poco a poco me he ido alcanzando metas que hace años hubiese pensado que nunca alcanzaría. Me encanta ayudar a aquellos que tienen ganas de abrir la mente musicalmente. Me encanta todo aquello relacionado con la creatividad, de hecho siempre trato de impartir las asignaturas de creatividad e improvisación, conjunto instrumental, armonía, etc. en el conservatorio, ya que para mí son aquellas con las que me siento más a gusto y con las que siento que puedo aportar más. Cada año recibo que el agradecimiento de mis alumnos, Whatsapp y comentarios que me llegan por los pasillos (jeje), dónde además de que me ven como una persona exigente conmigo mismo y con mis alumnos, me consideran una persona que se entrega en la enseñanza.

¿Qué formas de pago están disponibles?

Tarjeta de crédito y débito (Visa, Mastercard American Express, Maestro, Discover.Para pagos a través de PayPal, Bizum, o transferencia bancaria, consultar.

¿Cuánto tiempo necesito para componer con calidad?

A esa pregunta no te puedo dar la respuesta ahora mismo. Lo que sí te puedo decir es que depende de varios factores: el nivel de conocimientos que tengas actualmente, el tiempo que estés dispuesto a dedicar a ello, la facilidad para aprender el idioma musical, el entorno musical en el que te rodees,...A ver, sin conocerte de nada, no te puedo prometer que te vas a convertir en un John Lennon de la noche a la mañana (odio los vende humos). Pero sí que te puedo prometer que yo por mi parte te voy a guiar por el camino más rápido posible para profesionalizar tus composiciones, ofrecerte aquello que a mí me hubiese gustado aprender en bastante menos tiempo del que he tenido que dedicar. El resto ya depende de ti y de otros condicionantes.

>
Scroll Up